Sancionan a biblioteca de calle por “mal uso del espacio público”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) sancionó a la Andoteca de la Coruña y Toledo bajo la premisa de que su iniciativa para incentivar la lectura es un mal uso del espacio público. ?

 

Andoteca Quito mal uso publico Saga News portada blog
Fuente: Facebook Andoteca

 

Una ANDOTECA es una biblioteca de calle donde se puede dejar libros y retirar otros que sean de interés de las personas que circulamos por la ciudad. Es una iniciativa que no pretende lucrar sino “construir una ciudadanía más participativa e incentivar la lectura” según declaró a Diario La Hora Fernanda Riofrío, una de las creadoras.

Según la AMC, recibieron una denuncia de un vecino y el 16 de enero, tras una inspección, recomendaron retirar la la Andoteca para evitar multas. Sin embargo, el 30 de enero, tras retirar el artefacto, “El Oso Lector” (espacio de lectura donde se encontraba la Andoteca) publicó en sus redes un comunicado donde notifican que les llegó una multa de $100 por violación flagrante del mal uso del espacio público, la cual deberán pagar en 72 horas, antes de presentar su defensa, como “garantía del resultado del procedimiento”.

 

Andoteca Quito mal uso publico Saga News portada comunicado

 

Esta publicación tuvo varias respuestas de los ciudadanos, casi todos apoyando a la iniciativa y resaltando el aporte que significa para la ciudad de Quito: un proyecto tan importante que fue reconocido con el Fondo Concursable del Ministerio de Cultura y Patrimonio en el marco del Hábitat III.

Por el momento es difícil saber qué va a pasar puesto que el Municipio no cuenta con algún permiso o reglamentación específica para este tipo de proyectos, y tampoco cuenta con disposición ni apertura para apoyar un proyecto que claramente no hace, ni pretende, más que impulsar la lectura en una cultura que necesita de más libros y menos trabas para poder cultivarse.

 

Andoteca Quito mal uso publico Saga News
Fuente: Facebook Aitor Arjol, Facebook Andotecas

 

Esperemos que las Andotecas restantes, como la del parque de La Concepción, las afueras del centro comercial El Recreo, La Floresta, el parque Gabriela Mistral, Nayón y el Valle de los Chillos no sufran el mismo atropello, a pesar de que este evento ha conseguido sacar a la luz los intereses y prioridades del Municipio, así como el sincero interés de los ciudadanos por apoyar estas iniciativas y proteger su comunidad.

Una buena idea, de impacto positivo merece análisis, apoyo de las partes involucradas para buscar la manera de que progrese, no que se reprima. ¿Qué opinas de las medidas tomadas por La Agencia Metropolitana de Control (AMC)?

Basado en estas fuentes

Andotecas

El Oso Lector

https://lahora.com.ec/quito/noticia/1102132415/andoteca-es-sancionada-por-mal-uso-de-espacio-publico

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/agencia-de-control-de-quito-retira-andoteca

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS