Richard Carapaz, “el corazón del Ecuador” según el Giro d’Italia

  • Categoría de la entrada:Deportes

En las últimas semanas o días habrás escuchado el nombre de Richard Carapaz, el ciclista ecuatoriano que está haciendo historia en Europa. Recientemente ganó la vuelta a Asturias en España, ganó la 8va etapa en el Giro d’Italia y se mantiene en el top 10 de la clasificación general. Un poco de su recorrido a continuación.

 

 

El oriundo de Carchi nació el 29 de mayo de 1993. Durante su corta trayectoria ha podido entrenar junto a ciclistas reconocidos en el país, como los ecuatorianos Juan Carlos Rosero y Paulo Caicedo. Fue en el colegio que el profesor Rosero inscribió a Carapaz en un grupo de ciclismo, Rosero habló con la madre del futuro ciclista, le dijo que necesitaba comprarle un uniforme, ella lo hizo y así empezó todo.

 

Richard Carapaz el Corazon de Ecuador Saga Sports Saga Creativa Ecuador
Fuente: instagram manzoni.r

 

En el 2011 inició su carrera en el equipo amateur Panavial – Coraje Carchense. Después, se integraría al equipo RPM Team (de Ecuador) consiguiendo la victoria a la Vuelta a Guatemala en el 2013 y el campeonato Panamericano en Ruta sub 23 ese mismo año. Pero no todo fue alegría en ese año, Richard sufrió cuando su mentor Juan Carlos Rosero murió: la joven promesa quedó muy dolida y con la idea de dejar el ciclismo para siempre.

Afortunadamente, Carapaz no dejó su deporte y hasta ahora ha logrado cosechar victorias importantes. En el 2015 pasó a ser parte del equipo colombiano Strongman – Campagnolo donde se convirtió en el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud de Colombia. Hoy, es parte del equipo de ciclismo de Movistar con el cual ha logrado un primer lugar en la vuelta a Asturias Julio Álvarez Mendo, un 2do lugar en el GP Industria & Artigianato, 2do lugar en la GC Route du Sur – La Depeche du Midi, y su más sonado y reciente triunfo en la 8va etapa del Giro d’Italia, siendo así la primera vez que un ecuatoriano la gana. En el video del comienzo podrás ver su llegada solitaria a la meta en la cima del santuario de Montevergine di Mercogliano, además, podrás escuchar la emocionante narración de su histórico triunfo. El 12 de mayo, Richard Carapaz, de 24 años, tras recorrer 209 kilómetros en 5 horas, 11 minutos y 35 segundos hizo historia imponiéndose al italiano Davide Formolo (2do) y al francés Thibaut Pinot (3ro).

Todavía faltan unos días para que concluya el Giro d’Italia, son 21 etapas en total y hoy van en la 10ma. En el ranking general (Maglia Rosa), Richard Carapaz se ubica en el 5to puesto a 1:32 minutos del británico Simon Yates. Asimismo, el ecuatoriano está en 1er lugar en la categoría Magia Blanca seguido por el colombiano Miguel Ángel López. En la categoría Magia Blanca se ubican únicamente los ciclistas menores a 25 años, y Richard la está liderando y conservando el maillot blanco otorgado al mejor juvenil de la competición.

Lo hecho por el carchense es ya legendario, su legado sigue en construcción. En su nombre se creó una fundación que cuenta con 15 niños de entre 6 y 14 años, quienes están en camino a seguir los pasos de este gran ciclista, con el objetivo en marcha de tener futuros deportistas élite que logren éxitos en Europa y el mundo como lo ha hecho Richard Carapaz. Ya hay promesas.

Hoy, si bien el ciclismo latinoamericano ha sido muy bien representado por los colombianos, Ecuador hace historia con Carapaz y se pone a la pelea por lograr mantenerse dentro del top 10 del Giro d’Italia. Te invitamos a apoyar al ciclista ecuatoriano y mandarle mensajes de apoyo para que siga pedaleando y representando al país y al continente de la mejor manera.

Escribe en Twitter @RichardCarapazM – manda un mensaje aquí
Escribe en Instagram – @richardcarapazmanda un mensaje aquí

Fuentes:

https://www.eluniverso.com/deportes/2018/05/12/nota/6756543/que-se-viene-richard-carapaz-sus-posibilidades-giro-italia-2018

https://www.eluniverso.com/deportes/2018/05/13/nota/6756447/triunfo-historico-ciclismo-ecuatoriano

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE SPORTS