El albatros, un ave endémica de las Islas Galápagos

#HistoriasCortas #MomentosDecisivos El albatros es un ave endémica de las islas Galápagos. La colonia más grande del mundo está en la isla Española.

 

El albatro un ave endemica de Galapagos Saga Nature Saga Animals Saga Creativa Ecuador 4
Fuente: Ministerio de Turismo del Ecuador

 

Eligieron esta isla por su necesidad de áreas planas para aterrizaje las cuales se ubican cerca de los acantilados, que a su vez, también facilitan su despegue. Los albatros se crían solamente aquí y en las épocas en la que no están criando, salen a volar por las costas del Ecuador, de Perú y en ocasiones de Colombia.

Estas aves miden unos 3 metros de largo cuando extienden sus enormes alas las cuales les permiten alcanzar una velocidad de 90 km por hora cuando están planeando. Viven hasta los 80 años, se alimentan principalmente de pescado, calamar y crustáceos y su población actualmente es de unos 35 mil pares.

Por si no lo has visto, realizan una espectacular danza de apareamiento donde hacen una reverencia a su posible pareja levantando el pico hacia el cielo para después chocarlos entre ellos. Es una danza compleja la cual toma algún tiempo perfeccionarla.

 

El albatro un ave endemica de Galapagos Saga Nature Saga Animals Saga Creativa Ecuador 1
Fuente: © Dennis Stogsdill

 

Lamentablemente la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) las clasifica como una especie en peligro crítico de extinción por varias razones:

  • Por su frágil y delicado lugar de anidación
  • Por la pesca ilegal
  • Por el consumo de desechos plásticos
  • Por el turismo

En este listado podemos ver que, si bien viven en las islas Galápagos, hay actividades y acciones del humano que las están afectando. Es por eso la urgencia de evitar los desechos plásticos que, de una manera u otra, llegan desde la región Costa hacia las playas de las islas encantadas.

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE