D’Yaira, la jaguar que sobrevivió y regresó a la selva

El rescate, la recuperación y liberación de DYaira en la selva ecuatoriana es una gran noticia en los esfuerzos por proteger al felino más grande de América. Esta es su historia.

 

Hace un año y medio, la vida de D’Yaira, una jaguar de la amazonía ecuatoriana, cambió drásticamente.  En uno de los países con mayor densidad de jaguares en América, ella caminaba por los espesos bosques de la amazonía, marcando su territorio, buscando qué cazar o tal vez un lugar donde dormir. No se dio cuenta que alguien la acechaba.

Terminando el año del 2015, unos cazadores esperaban pacientemente en un árbol, hasta que la vieron. Apuntaron sus armas y dispararon. Los 18 perdigones expulsados hirieron a la felina en su cabeza y en su lomo, aplastaron su médula espinal hasta dejarla cuadripléjica. De alguna forma pudo escapar de los asesinos, pero no pudo avanzar mucho más, corría el tiempo.

 

Dyaira la jaguar que sobrevivio y regreso a la selva Saga Nature Saga Creativa Ecuador recuperandose
Fuente: Instagram avastudillo

 

Afortunadamente, la Policía ambiental encontró a la jaguar D’Yaira, herida de gravedad, y la llevaron al hospital veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Aquí, neurocirujanos especializados en operaciones de humanos tuvieron que afrontar la situación y buscar extraer el perdigón que afectaba la médula espinal e imposibilitaba a que D’Yaira moviera sus patas y cola.

Tras horas de intervención, la exitosa operación dio inicio a una larga recuperación de la felina. Dos meses después, se la llevaron a un parque ecológico con animales rescatados en Nueva Loja, Sucumbíos, lugar con un hábitat similar al que D’Yaira habitaba antes del incidente. En lo posible, se evitó tener mucho contacto con la felina para no generar ninguna dependencia con los humanos que la cuidaban.

Dos años y medio después del ataque se ha liberado a D’Yaira a la selva, a un lugar lo más alejado posible de comunidades, lleno de comida. La nueva habitante del Parque Nacional Yasuní ingresa a la selva con un collar rastreador. El propósito de este es generar y emitir información respecto a la ubicación del animal, sus patrones, lugares que frecuenta y si se mantiene con vida.

D’Yaira, “la guapa, ágil y atenta” como dicen sus doctores, regresa a la selva, pero no a su hogar natal. Aun con perdigones en su cuerpo (que no representan una amenaza por el momento), llega ahora a un un sitio donde puede empezar una nueva vida, traer nueva sangre para las próximas generaciones de jaguares, más fuertes y que han logrado sobrevivir a la caza humana.

 

Dyaira la jaguar que sobrevivio y regreso a la selva Saga Nature Saga Creativa Ecuador libre
Fuente: Instagram julizahermidacazar

 

La historia de esta jaguar es un ejemplo de lucha, pelea, tenacidad y cuidado por parte de personas que se encontraron con un escenario negativo, pero no desistieron hasta salvar la vida de un felino en peligro de extinción. Además, es un gran ejemplo de que un ser, pese a su condición, logró salir adelante. Y pensar que su estado era tan grave que hubo momentos en que los doctores consideraron que lo mejor sería sacrificarla y acabar su sufrimiento.     

La caza ilegal de jaguares y otros felinos es algo delicado en sudamérica, la principal motivación a hacerlo es la alta demanda por las partes del cuerpo del animal. Su piel tiene un valor muy alto en el mercado negro, sus colmillos también. Cuidar a estos seres es clave en muchos puntos, no solo por supervivencia, pero porque mantienen los ecosistemas saludables, son seres vivos que han existido por cientos de miles de años en las selvas de América. Mira las 19 especies en peligro crítico de extinción quienes también sufren de cacería despiadada.  

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE