Diario de comida: Yucatán en la mesa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Comida

Aquí un paseo por tres ciudades de Yucatán, plato a plato. Me voy a saltar la oferta gastronómica del avión para contarles directamente, con palabras e imágenes, el deleite y placer de alimentarse en la Riviera Maya.

PLAYA DEL CARMEN

LOS AGUACHILES – Marisquería y Cantina.

Su especialidad son las tostadas y tacos. El lugar es casual, pero una vez que te sientas, no le prestas atención a tu entorno y solo levantas la mirada para buscar a alguien que te tome el siguiente pedido. Yo había ido una vez hace 6 años y regresé con temor de no encontrar el sitio.

 

Diario de comida Mexico tortillas de atun Saga Food Saga Creativa Ecuadortostada de atún

 

Seguía ahí, con las tostadas de atún que te entran por los ojos y, una vez en tu boca, no las olvidas jamás. Nos recomendaron los Camarones Endiablados, y para la tercera visita al local, (en otra ciudad) ya lo ordenamos de memoria.  

 

Diario de comida Mexico camarones endiablados Saga Food Saga Creativa Ecuador
Camarones endiablados

 

Si tienen la oportunidad de ir, no se olviden complementar toda la experiencia con las increíbles salsas de cilantro, tamarindo, chipotle y habanero. Quedan con todo, hasta con las galletitas para picar.

LA PARRILLA

No fue la primera recomendación, pero estaba en la lista de lo que nos sugerían nativos yucatecos (traducido a amigos de Mérida). Aquí pedimos por instinto y nadie falló.

 

Diario de comida Mexico la parrilla Saga Food Saga Creativa Ecuador

 

Queso fundido con chicharrón – queso es queso, y derretido y con chicharrón, en una tortilla con un poco de habanero… pídanlo para abrir el apetito al resto de opciones.

Tacos de Bistec con Queso – no hay por dónde perderse con esta opción, necesario el toque de limón que realza todos los sabores.

Tacos al pastor – viene con unos pedazos de piña, no se asusten, unifica el sabor de la tortilla de maíz, el cerdo y las salsas que elijan ponerle.

Tacos de Cochinilla – es cerdo que se desmenuza sin esfuerzo de la costilla. Acompañado de una salsa un poco dulce, puedes armar tu taco con frijol que te sirven de acompañante.

 

Diario de comida Mexico enchilada camarones Saga Food Saga Creativa Ecuador
Enchiladas de camarón

 

Enchiladas de camarón – Son tortillas de harina rellenas de camarones, en salsa de mariscos, almendras y chipotle. Honestamente me ganaron las almendras, le quedaron perfecto en todo. La salsa me recordó un poco a la salsa blanca que va en la coliflor que hace mi mamá, así que, memorias…

TULÚM

PAPAYA PLAYA PROJECT

Cuando pedimos recomendaciones en Tulúm nos llegó esta. El lugar es increíble, entre altos árboles y con vista al mar desayunamos con sabores basados en tradiciones maya y mexicana y un poco de experimentación con ingredientes orgánicos del mercado local. Fue una especie de brunch realmente.

⅗ de la mesa pidieron chilaquiles, dos con salsa verde, uno con roja. ⅕ enchiladas en salsa verde. El último quinto pidió una granola.

 

Diario de comida Mexico papaya playa Saga Food Saga Creativa Ecuador

 

Las enchiladas estuvieron perfectas para el medio día. Cuando tienes ganas de desayuno y almuerzo, estas tortillas con queso de Oaxaca, col morada, pollo, cebolla, mezcla de verdes y, lo que une a todo, la salsa verde. No sé si siempre sea igual de picante la salsa, pero en esta ocasión estaba un poco fuerte. Pero es ese picor que no puedes dejar de comer. Finalmente no sabes si llegas a tu límite por lo picante o por la cantidad pero sabe rico y definitivamente volvería por más. (NOTA: la salsa roja no es picante).

Chequeen su Instagram

MÉRIDA

APOALA

Este lugar fue puramente recomendación de Trip Advisor y no falló. Después de algunas decepciones con la gastronomía meridana, no encontrábamos un sabor que defina nuestra estadía, fuimos al centro de la capital yucateca y finalmente le atinamos a todo lo que ordenamos.

 

Comida de Yucatan Mexico apoala todos los platos Saga Food Saga Creativa Ecuador

 

De entrada: ceviche de pulpo y callo de hacha. La mejor fusión de sabores que probé en todo el viaje. Viene con chintextle, pasta de chile de Oaxaca, mayonesa de serrano, aguacate, verdolaga (una especie de suculenta), lima y cilantro. El pulpo es fresco y con un claro sabor a limón. Es refrescante y una exquisitez para abrir un almuerzo de entradas y platos con mariscos.

Tiradito de short rib. Aquí voy a ir directamente al emoticón: ?esta es una costilla braseada laminada, aguacate, aderezo de chiles ahumados y vinagreta de limón. Las láminas son muy finas y se deshacen en tu boca, pero el aguacate le da mayor consistencia para que la experiencia dure un poco más. El limón resalta hasta el sabor de la brasa. Para pedir dos por mesa.

Chilaquiles con atún: suena a un plato típico pero la preparación del atún opaca a los chilaquiles. Son filetes de atún sellados, chilaquiles en salsa de chile ancho, aguacate, cilantro, chile serrano y queso fresco. Su sabor funciona perfectamente con la salsa de chile. Es una entrada para compartir. Si les soy muy honesta, me encantó tanto el sabor del ceviche de pulpo que me resultó natural usarla para esta entrada. Y no me equivoqué. El atún también quedó bien con esos sabores.

También consta en la foto: Tlayuda doblada: una tortilla muy grande semi tostada al carbón, frijoles, col, arrachera o chorizo y quesillo. Este plato no pude probarlo porque estaba esperando por mi plato fuerte pero el comentario de quienes sí lo hicieron fue que estaban consistentes y muy ricos.

 

Diario de comida Mexico ceviche de pulpo Saga Food Saga Creativa Ecuador
Ceviche de pulpo y camarones a las brasas

 

Mi plato fuerte: camarones a las brasas: pesto mexicano, puré de camote, yuca frita y holandesa de habanero, y claro, los camarones a la parrilla. De este plato, a primera vista me impresionó el tamaño de los camarones. Lo que me llamó la atención fue el puré de camote y el pesto encima de los camarones. El primer bocado me confundió porque eran muchos sabores que inicialmente no los sentí unificados. Para el segundo bocado ya estaba encantada con el puré, no solo por su color, pero su textura me resultó muy suave en el paladar y simplemente complementa toda la experiencia de comer este plato. Al principio lo comí con tortillas de maíz, después me pareció que sería más sutil comerlo solo, pude aislar a los sabores y complementarlos en porciones más personalizadas.

Este fue mi breve recorrido gastronómico. Puedo decir que cualquier taco de picaña o camarones y la correcta cantidad de habanero y limón pueden satisfacer a cualquiera en esta oferta costera que hace un increíble trabajo integrando el queso sin que se lo venda como el ingrediente principal.

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE FOOD