Cristina Jiménez, ecuatoriana entre lxs 100 más influyentes del mundo

La cofundadora de la organización más grande de Estados Unidos dirigida por jóvenes inmigrantes ha sido nombrada una de las 100 personas más influenciales del 2018 por la revista Times.

 

 

Soñadora, reconocida genia, inspiración. Esas palabras apenas describen a Cristina Jiménez, la Directora Ejecutiva de la organización United We Dream (que lucha por los jóvenes que llegaron a los EE.UU. sin opción propia, traídos por padres indocumentados). Ecuatoriana, migró a los 13 años a Estados Unidos.

 

Cristina Jimenez entre las 100 mas influyentes del mundo Times Saga Community Saga Creativa Ecuador stand
Fuente: instagram unitedwedream

 

Creció bajo hostilidad de los xenófobos y racistas, aguantó abusos verbales que finalmente la movieron a encontrar su llamado en la lucha contra la injusticia. Se organizó con otros estudiantes de su universidad y vio en su unión y juventud el poder de transformación que esta comunidad tenía en sus manos. Y no ha parado desde entonces. Convirtió su status de indocumentada en un movimiento que aboga por conseguir el estatus legal de los jóvenes que llegaron igual que ella, que han crecido y han aportado a ese país.

Esa búsqueda por la justicia, sus vivencias, el ejemplo de sacrificio de sus padres por darles más oportunidades la han convertido en un ícono que ha transformado la conversación sobre inmigrantes en Estados Unidos. Su participación en la campaña para crear DACA (Programa de Acción de Diferencia para la Infancia) con el Presidente Obama, fue indispensable para levantar un proyecto que trajo tranquilidad, educación y esperanza a las comunidades de inmigrantes.

Aparte de ese y varios logros que ha recolectado hasta ahora, a los 33 años, hay uno que destaca por el prestigio que representa: la beca que recibió en 2017 de la Fundación MacArthur. Esta beca es conocida como la “beca de genio,” y “es uno de los honores más altos y más prestigiosos que los líderes creativos pueden recibir en los Estados Unidos”.

Con el dinero que ha recibido de esta fundación planea continuar su activismo contra, lo que hoy parece, el ambiente más agresivo en contra de los “DREAMers” (migrantes que han llegado desde niños a los EE.UU.) bajo las amenazas del presidente Donald Trump. El objetivo de Cristina es proteger a los más de 800,00 que viven en un ambiente de incertidumbre y, por ellos, seguir trabajando hasta transformar la política de los Estados Unidos para que puedan vivir con la esperanza y paz que alguna vez tuvieron bajo el mandato del anterior presidente.

Fuentes:

https://www.nbcnews.com/news/latino/immigrant-advocate-cristina-jim-nez-hopes-genius-award-inspires-others-n810031

https://unitedwedream.org/about/team/

http://time.com/collection/most-influential-people-2018/5238162/cristina-jimenez

SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE COMMUNITY