Hace unas semanas y después de 25 años, China dio luz verde para que se reanude el comercio de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte en hospitales y en el comercio doméstico de antigüedades creadas con partes de estos dos seres en peligro crítico de extinción.
Fue tan grande la preocupación y reacción de varias fundaciones y organizaciones del mundo sobre la decisión previa de China de reanudar el comercio, que el país asiático tuvo que dar vuelta atrás. Como bien comenta Leigh Herry, experta de WWF en políticas públicas de vida silvestre, “Es una señal muy positiva saber que China ha escuchado a las abrumadoras preocupaciones de la comunidad internacional …por las implicaciones que eso podía tener sobre la conservación de estas especies”
Es contradictorio el hecho que el país oriental quisiera reanudar el comercio de tigres y rinocerontes ya que, en lo últimos años, China ha tomado un rumbo y un rol protagonista en la conservación de especies, con planes de aumentar y recuperar poblaciones de tigres salvajes, además, de prohibir totalmente la venta de marfil de elefantes en el año 2017.
“Mantener la prohibición comercial de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte de 1993 es la decisión correcta para asegurar la supervivencia de estas especies. Es sumamente importante que esta prohibición continúe y que se amplíe para que incluya la prohibición de comercio de todas las partes y productos del tigre, y que se haga un compromiso para eliminar gradualmente todas las granjas de tigres que hay en China”.
El mandatario de China se pronunció y comentó que el Gobierno pospuso esta medida para realizar más estudios. Además, dijo que su país “no ha cambiado su posición sobre la protección de la vida salvaje, y seguirá persiguiendo el tráfico ilegal de rinocerontes, tigres y sus productos, así como otras actividades delictivas”. Por el momento, se mantienen las 3 prohibiciones que han regido por 25 años: importación y exportación, venta y uso de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre par fines médicos. Asimismo, el gigante asiático mantiene su compromiso con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, de la cual ha sido parte desde 1981.
Según datos de WWF, en 100 años el humano ha logrado desaparecer el 97% de la población de tigres y asesina a 1000 rinocerontes cada año, todo por traficarlos.
Fuentes:
SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWS DE NATURE